La biomecánica y la ergonomía son dos disciplinas que tienen un impacto importante en el lugar de trabajo. Juntas, estas dos ciencias pueden ayudar a prevenir lesiones y mejorar la productividad laboral.
La biomecánica es la ciencia que se encarga de estudiar la postura, el movimiento y otros fenómenos neuromotores como el equilibrio y el control de la trayectoria de cada movimiento. La ergonomía, por su parte, es la ciencia que se encarga de diseñar y adaptar el entorno de trabajo a las necesidades físicas del movimiento humano para mejorar la seguridad de los trabajadores y, en consecuencia, su rendimiento laboral.
Así se convierten en aliadas la biomecánica y la ergonomía
Juntas, la biomecánica y la ergonomía pueden ayudar a prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores que realizan tareas repetitivas o que levantan objetos pesados con frecuencia están en mayor riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas. No es casualidad que la principal lesión asociada al trabajo sea la tendinitis, que a su vez suele producirse por sobreuso mediante gestos repetitivos. La biomecánica y la ergonomía pueden ayudar a prevenir estas lesiones al identificar los factores de riesgo y proporcionar soluciones para corregirlos.
Uno de lo medios más comunes para mejorar la salud de los trabajadores es detectando gestos laborales para los que el esqueleto del paciente no está acondicionado. Así, pueden implementarse medidas desde el acondicionamiento o, si es posible, modificando el entorno de trabajo y retirando la necesidad de dicho movimiento.
Además de prevenir lesiones, la biomecánica y la ergonomía pueden ayudar a mejorar la productividad en el lugar de trabajo. Por ejemplo, un entorno de trabajo ergonómico se caracteriza por la economía de movimientos que experimenta el trabajador que lo ocupa. Además, permite que en tareas estáticas la columna vertebral, las piernas y los brazos mantengan buena higiene postural, lo que puede reducir la fatiga y mejorar la eficiencia.
La ergonomía también puede mejorar la productividad al ajustar el entorno de trabajo para adaptarse a las necesidades de los trabajadores. Por ejemplo, una mesa ergonómica ajustable puede ayudar a los trabajadores a encontrar la postura correcta y reducir la tensión en el cuello y los hombros.
La biomecánica y la ergonomía también pueden ayudar a mejorar la productividad al proporcionar soluciones para los problemas de salud relacionados con el trabajo. Por ejemplo, la ergonomía puede ayudar a resolver enfermedades profesionales como el síndrome del túnel carpiano al proporcionar un teclado y un ratón ergonómicos que retiren tensión de la muñeca. Esto puede, incluso, llegar a evitar complicadas intervenciones quirúrgicas.
Otro ejemplo común de enfermedad profesional que se resuelve a través de la biomecánica es la fascitis plantar. Esta incide en trabajadores que desempeñan su oficio de pie, a menudo calzando botas de seguridad y adoptando malas posturas. Gracias a la biomecánica se puede determinar las fuerzas que causan la lesión y adaptar soluciones ergonómicas relacionadas con calzado y plantillas personalizadas que mejoran las condiciones de trabajo.
Es importante tener en cuenta que la biomecánica y la ergonomía son ciencias interdisciplinarias que requieren la colaboración de diferentes profesionales, incluidos médicos, ingenieros y diseñadores. Estos profesionales pueden trabajar juntos para identificar los problemas y proporcionar soluciones efectivas. Habitualmente, el fisioterapeuta director de un laboratorio de biomecánica mantiene su conocimiento actualizado sobre las mejores soluciones ergonómicas a cada problema de salud profesional.
Conclusiones
En suma, la biomecánica y la ergonomía trabajan juntas para comprender las demandas de movimiento del entorno laboral, las capacidades físicas del paciente y cómo pueden modificarse estos dos elementos a fin de mejorar la salud de los trabajadores.
Si sientes que los movimientos y las posturas del trabajo están dañando tu salud, no dudes en consultar tu caso a Fisis Lab. Una valoración biomecánica completa ayudará a resolver el problema.