La biomecánica es una ciencia que se encarga de estudiar el movimiento humano y los fenómenos físicos que lo produce. Concretamente, la biomecánica estudia el sistema de fuerzas dinámico en el que participa la gravedad, fuerza del suelo, energía muscular y tracción por parte de ligamentos. En la cirugía ortopédica, la biomecánica juega un papel importante para comprender los elementos musculoesqueléticos a modificar. Esto ayuda en la planificación prequirúrgica y mejora sustancialmente los resultados de las operaciones. En suma, la valoración biomecánica en cirugía ortopédica y traumatológica ayuda al cirujano a comprender mejor cómo las causas de la desalineación que pretenden intervenir, evitando complicaciones y recaídas.
La biomecánica se utiliza en la cirugía ortopédica para…
Identificar las causas subyacentes de una lesión o dolencia: La biomecánica puede ayudar a los cirujanos a identificar las causas de una lesión o dolencia crónica. Esto evita intervenciones sobre estructuras no relacionadas con el problema y, al contrario, permite detectar causas remotas a la región lesionadas que también deben ser atendidas.
Mejorar la planificación de la operación: La biomecánica puede ayudar a los cirujanos a planificar una operación de manera más precisa. Esto se consigue gracias a la descripción precisa de la morfología ósea individual del paciente y de la rigidez de sus músculos, tendones y ligamentos. Las particularidades anatómicas y funcionales en cada caso guían al cirujano para seleccionar las mejores técnicas quirúrgicas. Así, pueden planificar acondicionamiento físico previo a la cirugía para evitar secuelas, mejorar los resultados de la operación y reducir el tiempo de encamado.
Asegurarse de que la operación sea efectiva: La biomecánica puede ayudar a los cirujanos a asegurarse de que la operación sea efectiva y corrija el problema subyacente. De hecho, la mayoría de secuelas y complicaciones postquirúrgicas pueden evitarse realizando antes una valoración biomecánica. Esto ocurre poque la mayoría de las alteraciones estructurales que se intervienen tienen, realmente, un origen funcional que no puede ser operado en quirófano. Si se modifica la estructura, pero no el movimiento que causa su degeneración, la recaída es muy probable. Gracias a la biomecánica se evitan cirugías avocadas al fracaso y se optimizan resultados de intervenciones indicadas.
Mejorar la recuperación postoperatoria: La biomecánica puede ayudar a los pacientes a recuperarse de una operación de manera más rápida y efectiva. Esto se logra mediante la detección de alteraciones musculares y de la alineación que resultan tanto de la cirugía como del encamado. Gracias a la valoración completa del aparato locomotor, finalmente, se consigue optimizar su funcionamiento y mejorar la calidad de vida del paciente.
Otras aportaciones de la biomecánica en el ámbito quirúrgico
La biomecánica se utiliza en diferentes etapas de la cirugía ortopédica. Antes de la operación, los cirujanos pueden utilizar la biomecánica para planificar la operación de manera más precisa y comprender mejor cómo el cuerpo se mueve. Además, gracias a la biomecánica se predicen las necesidades que musculares que precisa el paciente para afrontar el postoperatorio. Así, se suele prescribir un plan de acondicionamiento previo a la intervención que finalmente optimiza el resultado. Después de la operación, la biomecánica puede ayudar a los pacientes a recuperarse de la operación de manera más rápida y efectiva.
Conclusiones
En resumen, el especialista en biomecánica y el cirujano ortopédico trabajan en equipo para comprender mejor el origen de la lesión que se contempla, decidir las mejores técnicas quirúrgicas para cada caso individual, acondicionar y preparar al paciente para el postoperatorio y mejorar el proceso de rehabilitación. Esto marca una gran diferencia en el estado final de salud del paciente y, por tanto, en su calidad de vida.
Si estás a la espera de una intervención quirúrgica, no dudes en elevar tu estado de salud de por vida a través de una valoración biomecánica. Contacta con Fisis Lab y te asesoraremos sobre cuál servicio se adecua más a tus necesidades.