Saltar al contenido

¿Qué es la biomecánica y cómo puede ayudarte?

La biomecánica es una rama de las ciencias médicas que estudia los fenómenos que se esconden tras el movimiento humano. Su base de conocimiento describe, fundamentalmente, la interacción entre las fuerzas internas y externas que actúan con el cuerpo y que dan lugar a tareas motoras. Según esto, cabe puntualizar que la biomecánica estudia en condiciones de campo y laboratorio la acción muscular, las fuerzas del apoyo en el suelo, las restricciones de ligamentosas, la respuesta a la acción gravitacional, y un largo etcétera.

Desde la investigación de la anatomía y la fisiología hasta la aplicación práctica en la medicina y el deporte, la biomecánica tiene una amplia gama de aplicaciones que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

La biomecánica en prevención

En la población que, afortunadamente, se encuentra asintomática, la biomecánica puede ayudarte mediante la prevención de lesiones. Esto se logra al comprender cómo las estructuras del cuerpo interactúan con el medio ambiente, recibiendo información de este y respondiendo mediante actividad muscular. Los expertos en biomecánica pueden identificar factores de riesgo relacionados con estrategias erróneas de movimiento y desarrollar estrategias de ejercicio terapéutico o prescripción de plantillas personalizadas para prevenir lesiones. Por ejemplo, en el deporte, los entrenadores pueden utilizar la biomecánica para mejorar la técnica y prevenir sobrecargas en los atletas.

La biomecánica en la planificación quirúrgica y de rehabilitación

Además, la biomecánica también puede ayudar a resolver patologías y enfermedades. Por ejemplo, los fisioterapeutas pueden detectar mecanismos de lesión a través de la valoración biomecánica y diseñar programas de rehabilitación que ayuden a los pacientes a recuperarse de lesiones y enfermedades. Este mismo tipo de evaluación también se utiliza en la cirugía ortopédica para evitar fallos en la planificación de las intervenciones. Así, el cirujano puede solicitar un acondicionamiento físico personalizado previo al paso por quirófano, mejora los resultados de la operación, minimiza el riesgo de complicaciones y prescribe una mejor rehabilitación en la fase postquirúrgica.

La biomecánica también puede mejorar tu postura y prevenir dolencias relacionadas con la postura, como dolor de espalda, cuello y hombros. Mediante una valoración completa no sólo se logran describir las desalineaciones que presenta el cuerpo, sino que pueden estudiarse las compensaciones musculares que las provocan. Además, puede encontrarse una relación entre malas posturas y movimientos alterados, dando finalmente con la causa del dolor.

Al entender cómo se debe mantener una postura correcta, los expertos en biomecánica transmitirán esa información mediante explicaciones sencillas que el paciente pueda comprender. Tras ello, a través de trabajo de conciencia corporal y ejercicio de la musculatura tónica se logran cambios posturales permanentes que protegen la salud física.

Conclusiones

En conclusión, la biomecánica es una rama de la ciencia que puede ayudarte a prevenir lesiones, tratar enfermedades y mejorar tu bienestar general. Desde la prevención de lesiones en el deporte hasta la rehabilitación postquirúrgica y el tratamiento de enfermedades, la biomecánica tiene una amplia gama de aplicaciones que pueden mejorar tu vida.

Si estás interesado/a en lograr uno de los objetivos que la biomecánica puede conseguir por ti, en los centros Fisis Lab podemos atender tu caso. No dudes en contactar para resolver tus dudas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *