Un estudio biomecánico de la pisada es una prueba de valoración enfocada en la comprensión del funcionamiento del pie.
El podólogo es el profesional competente para realizar este tipo de prueba y basará su procedimiento en el examen de diferentes aspectos funcionales del pie: morfotipo, postura, laxitud, fuerza, presión plantar y movimiento. Antes de pasar a describir cada uno de estos puntos, es importante aclarar que esta no se trata de una prueba diagnóstica, sino que busca comprender la causa de una lesión previamente diagnosticada.
Lo primero que hará el podólogo será identificar el tipo de pie que usted presenta, que puede ser neutro, cavo o plano. Cada uno de ellos presenta un comportamiento óptimo para su morfotipo y, además, pueden presentarse en posturas anómalas. Por ejemplo, un pie neutro puede presentarse pronado, asemejándose a un pie plano sin realmente serlo. El estudio del tipo de pie y la postura ayudará al especialista a predecir su comportamiento y las regiones más probablemente sobrecargadas.
El estudio de la laxitud y la fuerza es fundamental en un análisis de la pisada. Digamos que, simplificando conceptos, la laxitud articular determina la necesidad de fuerza, ya que un esqueleto laxo y muy móvil precisa de mayor acción de sus tendones para estabilizarse. Además, es común encontrar regiones hiperlaxas del pie junto a otras más rígidas, al igual que grupos musculares débiles rodeados de otros con buena condición. Este tipo de desequilibrios deben ser anotados para comprender las necesidades mecánicas que determinaran el tratamiento. Por último, el especialista valorará las zonas de apoyo del pie en estática y durante el paso de la marcha mediante una prueba llamada baropodometría. Esta dará un indicio del esfuerzo mecánico y muscular que experimentan el pie y el tobillo, dadas sus condiciones de forma, laxitud y fuerza. Adicionalmente, el estudio de las presiones plantares será combinado con el análisis de su movimiento, determinando la influencia del apoyo en la deformación del pie bajo la carga del peso corporal.